Press

Christian quiere ganarle la batalla al cáncer

A sus 33 años, Christian Marín Müller, Fellow CALI 12, es el primer centroamericano en descubrir un tratamiento contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existe, además es el primero en la región que tendrá la oportunidad de comenzar sus ensayos clínicos en la torre de ciencias de Rotterdam. 

Mientras estudiaba un doctorado en virología molecular en Baylor College of Medicine en Texas, descubrió el tratamiento que actualmente cuenta con su patente. Al regresar a su natal Costa Rica fundó Speratum, empresa desde la cual continúa con su investigación contra el cáncer.

El descubrimiento de Marín Müller no se trata de una vacuna, sino de un tratamiento que busca reintroducir una molécula (miR-198) en el cuerpo de los pacientes para inhibir el crecimiento de tumores.

Esta molécula permite controlar la red de biomarcadores responsables del crecimiento agresivo y metástasis del cáncer de páncreas. La meta de la investigación es el uso de anticuerpos para introducir la molécula en el cuerpo y lograr eliminar por completo los tumores.

Marín Müller comenta que su motivación para estudiar medicina fue la enfermedad de su abuela. “Mi abuelita murió de cáncer y yo nunca la conocí”. Cuando era chiquitillo yo le decía a mi mamá que yo quería encontrar la cura del cáncer para que a nadie se le muriera la abuelita”.